Plan de austeridad de AMLO prohíbe escoltas, asesores y viajes al extranjero

El plan severo de austeridad que se dispone a instrumentar el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le apuesta principalmente a alcanzar un importante ahorro en el gasto público al disminuir el aparato burocrático y reducir los salarios a los altos funcionarios y legisladores, empezando por el jefe del ejecutivo federal.

AMLO aseveró que piensa reducir al 50 por ciento su propio salario y el de los próximos diputados federales y senadores, así como la intención de eliminar el exceso de funcionarios y personal de confianza en las delegaciones que todas las dependencias federales tienen en los estados.

La reducción de sueldos será progresiva y proporcional, es decir, los recortes serán moderados en los niveles de mandos medios y aumentarán conforme el ingreso de los funcionarios.

El tabasqueño subrayó que no habrá seguro médico ni caja de ahorro especial para altos funcionarios, y en el presupuesto de 2019 no estarán las pensiones de los expresidentes, quienes tendrán derecho a recibir una si trabajaron quince o más años para el Estado o la pensión de adultos mayores de 65 años.

Los lineamientos para el gobierno de López Obrador refiere que todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos, y “será publicada y transparentada en todos los casos”.

Establece que no habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios; no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno; no habrá más de cinco asesores por Secretaría en el gobierno federal, y sólo los Secretarios de Estado contarán con secretarios particulares.

Asimismo, citó que no habrá bonos para los funcionarios; los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable, se suprimirá toda partida para gastos médicos privados y de Seguro de Separación Individualizada.

No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable. Menciona que sólo los involucrados en tareas de seguridad contarán con guardaespaldas.

(Con información de El Economista)

Comentarios
Cargando