Mueller acusa a 12 rusos por pirateo a la campaña de Hillary Clinton

El fiscal especial, Robert Mueller, acusó este viernes a 12 oficiales de la agencia militar de inteligencia rusa por robar y divulgar documentos del Partido Demócrata con la “intención de interferir” en las elecciones presidenciales de 2016, según anunció el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein.

También están acusados de robar información de 500 mil ciudadanos pero no hay pruebas de que el esfuerzo de los agentes rusos “afectara el resultado” de los comicios que ganó el republicano Donald Trump.

Los señalados están acusados de defraudar a los Estados Unidos, a tres acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario, y a cinco acusados con robo de identidad agravado.

Asimismo, tres organismos rusos están acusados de infringir leyes de Estados Unidos para interferir las elecciones y los procesos políticos.

Los sospechosos habrían viajado a Estados Unidos para recolectar información de inteligencia.

La nueva imputación se conoce apenas tres días antes de la reunión que celebrará en Finlandia el presidente Trump con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Trump lleva meses tratando de descalificar la investigación de Mueller, que indaga en si hubo coordinación entre el equipo de Trump y Rusia.

El mandatario dijo sufrir una “cacería de brujas”, como volvió a repetir este viernes en Reino Unido. Y ha evitado admitir con rotundidad la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú interfirió en la campaña electoral de 2016 con el objetivo de ayudarle a ganar los comicios.

Trump enfatizó la ausencia de acusaciones de cualquier impacto en las elecciones presidenciales. “Rusia comenzó su campaña contra los EE. UU. en 2014, mucho antes de que anunciara que me postularía para presidente”, tuiteó. “Los resultados de las elecciones no se vieron afectados. La campaña de Trump no hizo nada malo, ¡no hubo colusión!”.

(Con información de CNN y el País)

Comentarios
Cargando