Los tres estados con mayor actividad industrial en México, de acuerdo con Inegi

El 2017 fue un año de comportamiento negativo para la actividad industrial de las entidades federativas del país, ya que registró una caída anual de 0.6 por ciento y representó el peor resultado desde 2009 –año de la crisis económica y financiera– cuando disminuyó un 7.5 por ciento.

Las actividades como la construcción, la minería, la industria de la energía eléctrica, la del agua y la del gas mostraron descensos que van desde el uno por ciento (para la construcción) hasta el diez por ciento (para la minería). Solo la industria manufacturera mostró una ganancia de más del 2.9 por ciento, siendo este sector el único con una actuación positiva.

Sin embargo, a mediados de 2017 el crecimiento industrial aumentó en varios estados de la República Mexicana con tres entidades federativas colocadas en las mejores posiciones, entre ellos los estados de Baja California Sur, Puebla y Morelos.

Baja California Sur

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur (BCS) se destacó a nivel nacional como la entidad con mejor crecimiento en el ámbito industrial, registrando un aumento del 29.7 por ciento durante el 2017.

BCS es una de las entidades con mayor dinamismo en la industria de la construcción. Este ramo reportó de enero a septiembre un incremento del 39.3 por ciento, lo que representa un dinamismo en las actividades que se mide en un aumento de más del 50 por ciento al año.

La industria de la construcción en BCS se centra en la infraestructura hotelera. Por ejemplo, Los Cabos, el principal destino turístico de esta entidad, tiene en puerta cinco nuevos hoteles para 2018.

Gerardo Ruiz, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS, explicó que en Los Cabos se están construyendo cuatro mil 700 habitaciones nuevas “con marcas tales como Montage, Park Hyatt, Four Seasons que se abrirán entre 2018 y 2021. Esto posiciona a BCS como un lugar de confianza para los inversionistas”.

El 2017 fue un año con buenos indicadores hoteleros para el estado, y en particular para Los Cabos. Se abrieron mil 943 habitaciones en cinco hoteles y una expansión.

Por otro lado, la industria extractiva minera sustentable, (en la cual la entidad sobresale a nivel nacional como productor de minerales no metálicos como son la sal, la fosforita y el yeso), se comercializan alrededor de once millones 200 mil de toneladas métricas, con un valor de cinco mil 929 millones de pesos, generando más de cuatro mil empleos directos.

No todo en BCS consiste en la extracción minera sustentable y en la construcción. Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), anotó que en BCS ha habido crecimiento debido en gran parte a que hay un mayor dinamismo en la industria manufacturera, de alimentos y en el ámbito de las bienes raíces como en los créditos hipotecarios.

La industria en BCS ha facilitado la modernización de la entidad a través del uso de tecnología y buenas prácticas en procesos productivos, es además el sector con más capacidad de inversión, innovación y de generación de empleo de calidad, contribuyendo en todo momento a elevar la competitividad de la región.

Puebla

En el estado de Puebla la actividad tuvo su mayor avance en las industrias manufactureras (26.8 por ciento), seguido de la generación y distribución de energía (2.7 por ciento). La actividad industrial del estado aumentó 13.4 por ciento en el reporte del Imaief del tercer trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior con base a cifras desestacionalizadas, lo que representa el mayor crecimiento registrado en Puebla desde octubre de 2005.

El ramo más destacado de esta entidad corresponde al sector manufacturero, el cual aumentó 52.63 por ciento a tasa anual. La producción manufacturera poblana se aceleró a un ritmo anual de 21.6 por ciento, el mayor avance registrado en todo el país, de acuerdo con un estudio de BBVA Research.

En el tercer y cuarto trimestre del 2016, esta producción, que incluye sectores como el automotriz o textil, avanzó únicamente 0.4 y uno por ciento, respectivamente. Durante el primer trimestre de este año, la variable aumentó 14.7 por ciento.

El sector automotriz es importante para el estado, al igual que las empresas dedicadas a la fabricación de insumos textiles y acabados textiles. Asimismo, Puebla cuenta con una importante industria alimentaria.

Puebla ha tratado de diversificar sus industrias y de impulsar el comercio exterior. Asimismo, utiliza acuerdos comerciales para impulsar la industria automotriz, y de no verse aún efectos negativos por la renegociación del TLCAN, seguirá con un comportamiento positivo.

Morelos

El Estado de Morelos ocupó en 2017 la tercera posición en el ranking nacional de crecimiento de actividad industrial. Entre 2016 y 2017 la entidad tuvo un resultado acumulado positivo de 13.29 puntos en el comportamiento de actividad secundaria.

Las actividades económicas secundarias son las que se dedican a la industria, transformando los productos primarios en manufactura. De esta manera, en ese mes resaltó el crecimiento de las industrias manufactureras en un 10.6 por ciento, de la construcción en un 30.4 por ciento; energía eléctrica, suministro de agua y de gas en un 34.4 por ciento.

En cuatro años se duplicó la inversión extranjera directa, es decir, más empresas transnacionales se instalaron en la entidad a través de parques industriales o plazas comerciales, lo que también generó una mayor oferta de empleos que coloca a Morelos en el segundo lugar entre las entidades federativas con menor tasa de desocupación.

Entre las mejores empresas en la entidad están: Continental Automotive Mexicana, Unilever de México, Alucaps Mexicana, Finca de México, Baxter, Roche, Cementos Moctezuma, Saint Gobain y Glaxo Smith Kline.

(Con información de El Financiero, Grupo NLPZ, Milenio, BCSNoticias y El Economista)

Comentarios
Cargando